Manuel Belgrano, completó sus estudios primarios y secundarios gracias a que su familia gozaba de una muy buena posición económica. Esto no les sucedía por lo general a los jóvenes de su época que su mayoría eran analfabetos, ya que eran muy pocos los que podían ir a la escuela. Primero comenzó sus estudios en el Convento de Santo Domingo y luego en el Real Colegio de San Carlos.
A los 16 años partió rumbo a Europa, donde estudió la carrera de Leyes y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Salamanca.
A los 16 años partió rumbo a Europa, donde estudió la carrera de Leyes y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Salamanca.
Manuel Belgrano en la Universidad de Salamanca. ´
Óleo de Rafael del Villar
En Europa, por esos años, el pueblo francés había comprendido que era muy injusto estar gobernados por un rey, sin poder elegir el pueblo a sus representantes.
El país se encontraba en bancarrota como consecuencia del estilo de vida de lujo y despilfarro de la corte y de los gastos que ocasionaban las guerras. La crisis económica era cada vez más profunda, lo cual aumentaba el descontento de los trabajadores quienes debían pagar impuestos para mantener al rey. Es así como los franceses decidieron liberarse del monarca tomando la Bastilla, que era la cárcel en la que la monarquía encerraba a los opositores. Este hecho marcó el comienzo de la Revolución Francesa, cuyo lema era "Libertad, igualdad y fraternidad". A partir de ese momento, el pueblo comenzó a elegir a sus propios representantes. Estas ideas de libertad contrarias al poder de los reyes absolutos estaban
muy presentes en el pensamiento de Belgrano y de regreso a su tierra comenzó a ponerlas en práctica.
La toma de la Bastilla. Óleo de autor anónimo
La toma de la Bastilla. Óleo de autor anónimo
A su regreso, Belgrano ocupó un puesto en el Consulado, un organismo dedicado al comercio entre España y sus colonias. Desde ese puesto comenzó a advertir las diferencias de derechos que tenían los españoles y los criollos. Para cambiar esa situación,
comenzó a pensar en la independencia de todas las colonias americanas.
Estas ideas de independencia lo llevaron a abandonar su trabajo de abogado y pasó a desarrollar una tarea para la que él no se había preparado: la actividad militar.